Rusia lanzará este viernes su primera misión robótica a la Luna desde 1976.
El despegue del módulo Luna-25 se llevará a cabo “el 11 de agosto a las 2 horas, 10 minutos y 57 segundos, hora de Moscú” (casi las 20:11 del jueves 10 en la Argentina), de acuerdo a lo indicado por la agencia espacial Roscosmos en un comunicado.
El anuncio se produce en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia el satélite natural terrestre.
Roscosmos indicó además que un cohete Soyuz había sido ensamblado en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país (a unos 5 mil kilómetros de Moscú), para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la Luna, un “terreno difícil”.
Para el despliegue del lanzamiento, según la agencia de noticias Reuters, será necesario evacuar a un pueblo entero. Se trata de Shakhtinskyi, cuyos habitantes deberán desplazarse porque, según los cálculos de los ingenieros a cargo de la misión, allí podrían caer los propulsores del cohete una vez que se separen.

Está previsto que el vuelo tarde entre “cuatro días y medio y cinco días y medio“, según los datos publicados por Roscosmos y citados por la agencia de prensa oficial TASS.
Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo”, señaló la agencia espacial en su comunicado.
Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Beijing en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la guerra con Ucrania.
Tras el estallido del conflicto bélico el 24 de febrero de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que ya no cooperará con Rusia para el despegue de Luna-25, ni para futuras misiones.
La última misión lunar de la Unión Soviética había sido la de la sonda espacial Luna-24, en 1976.