Mañanas Públicas

Desde Maimará, conocemos la comunidad Cauqueva

En Mañanas Públicas recorremos el país para conocer historias y lugares, en esta oportunidad Martín Jáuregui viaja a Jujuy para conocer la cooperativa Cauqueva.

En el corazón de la Quebrada de Humahuaca, la cooperativa Cauqueva continúa el legado de los pueblos originarios del noroeste argentino revalorizando sus cultivos tradicionales. Cauqueva se constituyó el 16 de enero de 1996. Maimará –que en lengua aymara significa “el otro año”– es un pequeño poblado ubicado a 2.383 metros sobre el nivel del mar. A mediados de la década del 70, se introdujo en la zona la horticultura. A principios de los 90, el tren dejó de pasar, la industria minera entró en crisis y la zafra de la caña de azúcar se mecanizó, entonces la siembra de frutas y verduras se convirtió en la única fuente de trabajo que prosperaba. La combinación de la altura, el clima y los saberes milenarios de sus pobladores originarios son los que le imprimen a los productos agrícolas de la zona características distintivas en cuanto a sabor, aroma y color. En los primeros años,
Cauqueva trabajó en aspectos formativos y de alfabetización, dado que, como ocurre en asentamientos de pueblos originarios, la mayoría de sus habitantes no han tenido acceso a la educación formal. Luego avanzó en la capacitación productiva y de gestión cooperativa, instaló un museo y un restaurante.