Sociedad

Derrumbe en Comodoro Rivadavia: declararon la emergencia geológica y urbanística

Así lo determinó la comisión de receso del Concejo Deliberante de la ciudad patagónica tras el derrumbe del cerro Hermitte.

Derrumbe en Comodoro Rivadavia: declararon la emergencia geológica y urbanística

Se declaró la emergencia geológica y urbanística en Comodoro Rivadavia tras el derrumbe del cerro Hermitte que provocó evacuaciones masivas.

Este fin de semana los vecinos de los barrios Sismográfica, Marquesado y Los Tilos, en la zona de Km. 3, se vieron afectados por el sorpresivo derrumbe del cerro Hermitte que provocó, en algunos casos, que las casas se dividan en dos producto de los movimientos o de la caída de tierra.

En este contexto, se dispuso el cierre del perímetro afectado por al menos 48 horas debido a que el terreno “sigue latiendo y presenta riesgo urbano”.

Mientras declaró la emergencia geológica y urbanística por 90 días, el Concejo Deliberante autorizó a que el Poder Ejecutivo Municipal pueda realizar “las reestructuraciones presupuestarias, transferencias de partidas y la utilización de fondos de libre disponibilidad que resulten necesarios para atender las erogaciones que demande la presente emergencia, así como a gestionar asistencia financiera ante organismos provinciales, nacionales o internacionales, conforme a la normativa vigente”, según se indicó a través de una ordenanza.

Respecto del Plan de Contingencia, se destaca que se debe evacuar de forma segura y ordenada a la población en riesgo, “garantizando alojamiento temporario, asistencia básica, cobertura sanitaria y seguridad durante un período de 30 días, minimizando riesgos sociales y sanitarios”.

A su vez, se indicó el inicio de cuatro fases:

  • Fase 1 (Día 0-1): activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), censo rápido y evacuación priorizada.
  • Fase 2 (Día 1-3): reubicación, alojamiento y asistencia inicial.
  • Fase 3 (Dia 4- 10): estabilización, seguimiento sanitario y seguridad.
  • Fase 4 (Día 11-15): evaluación técnica y toma de decisiones sobre retorno o extensión.

El geólogo José Paredes, del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sostuvo que “el fenómeno corresponde a un deslizamiento de gran magnitud, inédito en la zona. El proceso no está completamente estabilizado y no es posible predecir su evolución en el corto plazo”, al tiempo que agregó que “lo más importante es evitar pérdidas humanas. Este es un problema geológico de gran escala que se va a instalar de manera crónica y va a requerir soluciones sociales y territoriales a largo plazo”.