SIC. Periodismo Textual

¡Derechos Ya!: Trabajo y plataformas de reparto

¿Se cumple la promesa de ser tu propio jefe o se trata de la precarización más salvaje de la economía de plataformas?

Luciano Galende y Ursula Vargues se adentran en la problemática de cómo es el trabajo de quienes se mueven de un lado al otro llevando pedidos al ritmo de los algoritmos.

“Maneja tus propios horarios”, “Se tu propio jefe”, “Más tiempo para vos”. Todas estas propuestas que ofrecen “libertad” y “posibilidades”, esconden la precarización laboral más efectiva, se trata de la economía de aplicaciones que levantan estos “valores” como bandera para evitar otorgar derechos laborales a sus “socios”.

“Los trabajadores, aunque claramente están trabajando en relación de dependencia, no están considerados como empleados, esto significa que no tienen derecho a una ART, negociación colectiva ni a sindicalizarse” sostiene Juan Manuel Ottaviano, Abogado laboralista y representante de la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

“Trabajamos con una plataforma que implica cumplir horario, formas, estamos calificados, tenemos un ranking” refuerza Belén, referente del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa), quien no da su apellido en las entrevistas ya que la aplicación para la que trabaja podrían sancionarla bloqueando su usuario, impidiendo que pueda seguir trabajando. Esta penalización es común por parte de las apps, ya que si los repartidores rechazan un pedido por lejanía o por ser una zona insegura les bloquean el uso por media hora y esto afecta sus métricas y por lo tanto su pago semanal.

Hablamos de los trabajadores y la falta de derechos, pero ¿Existe la posibilidad de una ley regulatoria? En España, una norma de hace dos años establece que los trabajadores tienen que ser considerados como empleados y que las empresas tienen que informar las variables en el algoritmo que utilizan para organizar el trabajo de los repartidores. La normativa funciona como antecedente.

En la provincia de Buenos Aires, el senador por el Frente de Todos y dirigente de la CGT, Omar Plaini, promueve un proyecto de ley de registro único y obligatorio que fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y que sería el inicio del camino que garantice derechos a los trabajadores de las aplicaciones.

Los detractores de la ley aseguran que los derechos están garantizados, este es el caso de Nahuel Sotelo, Diputado bonaerense (Fuerza Libertaria), quien asegura: “El derecho de los trabajadores está garantizado porque es el derecho a trabajar” sin contemplar la falta de seguro, ART, la posibilidad de vacaciones o una obra social que los cubra en caso de accidente.