Alberto Fernández sumó otras dos denuncias en su contra. El expresidente, que ya se encuentra imputado por presuntos hechos de corrupción con los seguros y por supuestos hechos de violencia contra Fabiola Yañez, fue acusado ahora de “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad” en dos presentaciones judiciales encabezadas por el fiscal Guillermo Marijuan y el legislador porteño Yamil Santoro.
Estas denuncias derivan, puntualmente, de las declaraciones que realizó Martín Guzmán sobre cómo manejó Alberto Fernández la cuarentena durante la pandemia por el Covid-19.
“Creo que pasó a ser un tema más político”, admitió el ex ministro de Economía respecto de las medidas de aislamiento adoptadas entre 2020 y 2021. Y agregó: “Una bandera política fue el hecho de que era la administración de la pandemia lo que hacía fuerte al Gobierno”.
En declaraciones a Cenital, Guzmán insistió: “Para mí (la cuarentena) fue más larga de lo que debió haber sido. Dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que tendría que haber sido”.
Si bien después, en el marco de un cruce tuitero con el vocero presidencial, Manuel Adorni, Guzmán intentó aclarar que “la decisión política sobre la restricción sólo podía ser una, y era la de Salud” y que “todas las otras carteras se subordinaban a ello, gustase o no”, Marijuan anticipó que tenía preparada una denuncia no solo en su contra sino también hacia Alberto Fernández.
“La acción de haber extendido la pandemia más allá del plazo que debió ser, ha traído innumerables perjuicios para toda la ciudadanía, además de restringir la libertad de millones de personas, más allá de lo que correspondía, según lo que él dijo porque le daba rédito político al Estado nacional. Eso es muy grave”, confirmó el fiscal federal en diálogo con Radio La Red.
Marijuan añadió: “Obviamente hay abuso de la autoridad, pero podrían sumarse otros ilícitos”. “También me preocupa una serie de pruebas que tienen que conectarse y sustentar en los hechos esta barbaridad que dijo el exministro de Economía”.
En tanto, y basado en la presunta comisión de delitos que incluyen incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad, el legislador porteño Yamil Santoro también denunció penalmente ante la Justicia Federal a Alberto Fernández.
La presentación, también ejecutada a raíz de las declaraciones de Guzmán, fue respaldada por José Magioncalda, director del equipo de legales de la Fundación Apolo, que llevó adelante diversas presentaciones en pandemia, y el abogado Ignacio Falcón.