
Un monitoreo arrojó alto riesgo de transmisión de dengue en Córdoba capital. El informe revela que casi 12 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti.
La División de Manejo Integrado de Vectores del Departamento de Zoonosis de la Provincia, junto a personal municipal, llevó adelante el primer monitoreo aédico de 2026 en la ciudad de Córdoba y el análisis arrojó un índice elevado de vivienda (IV) de 11,50%.
Este porcentaje equivale a que en casi 12 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti, mosquito portador del virus del dengue.
“Este valor indica un riesgo alto de transmisión viral, según los estándares establecidos por OMS/OPS; y es similar al obtenido en igual época del año 2025, cuando el mismo se ubicó en el 12 por ciento”, destaca el escrito.
El relevamiento se estratificó en cinco zonas de la capital, de acuerdo a características geográficas. Durante el proceso se evaluaron 600 viviendas en 30 barrios de la ciudad.
En cuanto a las muestras obtenidas, se observó que los objetos potenciales criaderos de mosquitos más comunes fueron baldes (29,7%), floreros con plantas acuáticas (27,5%), bebederos de mascotas (8,8%), cubiertas (7,7%), desagües (6,6%) y porta macetas (3,3%), entre otros.