Solidaridad

“Démosle pelota al autismo”: el tenis y un proyecto por más aulas inclusivas

La campaña solidaria en el marco del torneo Road to Australia se inició durante los partidos, utilizando las pelotas descartadas por los jugadores. Las pelotas se usarán para mitigar los ruidos de arrastre de muebles escolares, disruptivos para las personas en el espectro autista

“Démosle pelota al autismo”: el tenis y un proyecto por más aulas inclusivas

La iniciativa “Démosle pelota al autismo” busca reunir pelotas de tenis en desuso para transformar aulas y mejorar la experiencia educativa de niños con autismo y otras condiciones del neurodesarrollo.

El lanzamiento de esta campaña se da en el marco del torneo Road to Australia, que se jugó en Buenos Aires entre el 16 y el 20 de diciembre. La acción se inició durante los partidos, utilizando las pelotas descartadas por los jugadores. En cada encuentro hubo canastos de recolección ubicados junto a la cancha y los alcanzapelotas serán los encargados en llevar allí esas pelotas que ya no se usarán en el juego.

Las pelotas recolectadas durante el certamen, que contó con figuras de la talla de Cameron Norrie, Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, entre otros, se colocarán en las patas de mesas y sillas de escuelas públicas, para mitigar el ruido de arrastre, disruptivo y molesto para las personas neurodivergentes.

El mensaje también estuvo presente en un video protagonizado por Ricardo Darín, Andy Kusnetzoff, Federico Coria, Morena Beltrán y Germán Beder, entre otras personalidades, invitando a los presentes a alcanzar sus pelotas de tenis en los días subsiguientes del torneo. La idea de Fundación INECO y Mercado McCann es dar continuidad a esta acción durante 2026, en distintas iniciativas asociadas al tenis y otros ámbitos.

Los puntos de recolección de pelotas seguirán sumándose durante el año y se publicarán en la web www.fundacionineco.org.