Todo tiene un porqué

Dadaísmo y Arte Pop

El Dadaísmo surgió durante la Primera Guerra Mundial con el fin de establecer una ruptura con la sociedad de su época. El Arte Pop nació poco después de la Segunda Guerra para criticar los hábitos consumistas y frívolos de aquellos años de bienestar económico. Ambos movimientos generaron tantos adeptos como críticos. Sus puntos en común son numerosos.

Hugo Ball, escritor alemán, es el fundador del Dadaísmo. Más tarde se sumó Tristan Tzara, poeta rumano y uno de los principales exponentes de esta tendencia junto con Marcel Duchamp, quien revolucionó el mundo artístico con sus ready-made (el arte realizado mediante el uso de objetos de uso doméstico).

En tanto, el escocés Eduardo Paolozzi es considerado el primer artista pop de la historia, en el marco de una corriente conceptual y estética en donde se lució Andy Warhol, cuyas latas de sopas Campbell son vistas como las sucesoras del arte “dadá”. Al colocarse en la vereda opuesta al orden establecido, el Dadaísmo y el Arte Pop crearon, con ironía y desenfado, obras con un significado tanto artístico como político.

Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Hugo Ball, Jean Arp, Juliette Roche, Emmy Hennings, Hans Richter, Richard Huelsenbeck, Francis Picabia, Jean Arp, Alfred Stieglitz y Man Ray, son algunos de los principales referentes dadaístas. En lo que concierne a los máximos exponentes del pop, figuran Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Jim Dine, Claes Oldenburg, George Segal, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, entre otros.

Nos visitaron Susana Smulevici licenciada en Historia del Arte y Santiago Erausquin, licenciado en Artes.