Cultura guaraní en Jujuy, pesca adaptada en Santa Fe y diatomita en Río Negro
Sebastián Basalo recorre distintas emisoras de Radio Nacional a lo largo del país: En la emisora de Santa Fe cuentan acerca de la Pesca Adaptada, una iniciativa inclusiva que impulsa la pesca accesible para personas con discapacidad, con la participación del municipio, empresas y vecinos.En Río Grande funciona Estepa Viva, una ONG dedicada a la educación ambiental y a la valorización de la estepa fueguina. Se destaca la biodiversidad del paisaje, el trabajo con plantas nativas, la observación de aves migratorias y la importancia de la Reserva Costa Atlántica.
En Jujuy, el foco está puesto en el aspecto cultural para conocer el Arete Guazú, la fiesta grande del pueblo guaraní, donde referentes de comunidades originarias explican cómo se combinan rituales, danzas, máscaras y memoria histórica, otorgándole a esta celebración un profundo sentido espiritual y ancestral.
La última parada es en Ingeniero Jacobacci, donde desde la emisora se comparte información sobre un recurso natural de origen fósil: la diatomita. Especialistas explican su formación geológica y sus usos cotidianos, especialmente en arenas sanitarias para mascotas y aplicaciones industriales, poniendo en valor la riqueza minera patagónica.