América Latina

Cuba le dijo “sí” al Código de las Familias

Los votantes cubanos aprobaron el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo. Antes de someterse a consulta, 6,5 millones de ciudadanos participaron en la redacción de la nueva normativa que regirá los vínculos familiares. Matrimonio igualitario y gestación subrogada “solidaria”, entre los puntos salientes del texto.

Un total de 3,93 millones de cubanos (el 66,87%) votaron “sí” al nuevo marco legal que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

Mientras, 1,95 millones de electores (el 33,13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6,25 millones de cubanos, el 74,01% de los 8,44 millones que componían el padrón.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El nuevo Código de las Familias, de acuerdo al portal oficial Cuba.CU, “intenta revolucionar el concepto de familia. Este código pretende ser un retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que esta engloba, defendiendo los principios de igualdad y no discriminación en la isla”.

Entre algunos puntos salientes, el código introduce la posibilidad de reconocer varios padres y madres de un niño o niña, además de los padres biológicos y la “gestación solidaria” subrogada, siempre que no implique lucro. Este tipo de embarazo, en el que una mujer lleva en su vientre un bebé que genéticamente es de otra persona o pareja, no estaba permitida antes en la isla. Ahora, abrirá un camino a la conformación de nuevas familias no tradicionales.

También refuerza el valor económico del trabajo en el hogar y una mayor protección económica y patrimonial a quienes se han dedicado al trabajo doméstico y de cuidados.

Otra gran novedad es la definición del matrimonio como una unión “entre dos personas”, que abre la puerta al matrimonio igualitario. Así, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, su aprobación supondría mayores garantías para preservar los derechos de mujeres víctimas de violencia de género, personas adultas mayores y con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6,5 millones de cubanos, según el gobierno.