Conflicto en Europa del Este

Cuatro regiones de Ucrania votaron referéndums de adhesión a Rusia

Las votaciones se realizaron durante cinco días en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson. Putin declaró que buscan la adhesión rápida de los territorios. La OTAN y la ONU calificaron de “falsa” a la consulta popular.

La antesala de estos referéndums es la votación de autodeterminación realizada durante 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk.

En dicha oportunidad, la mayoría de la población votó a favor de convertirse en estados soberanos independientes de Ucrania.

Rusia había reconocido a estas repúblicas el 21 de febrero de 2022, tres días antes del inicio de operaciones militares en la zona.

El gobierno de Zelensky nunca aceptó el resultado de la votación.

Resultados del referendo

Del 23 al 27 de septiembre, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón pudieron votar si prefieren la anexión a Rusia.

Estas ciudades representan el 15% del territorio ucraniano. La votación se dio en presencia de las tropas rusas en la región.

El recuento parcial de los votos indica que más del 95% de los votos fueron afirmativos por la incorporación al país vecino.

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, declaró que “salvar” a la población de estas cuatro regiones es “lo primero en la agenda” de toda la sociedad rusa.

La reacción de Occidente

El rechazo y las denuncias por irregularidades en torno a los referéndums se repitieron en eco.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, definió a los referéndums de “farsa” y de “falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta Magna de la ONU”.

Por otro lado, los países integrantes del G7 declararon que “nunca reconocerán” los resultados.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken expresó en una rueda de prensa: “Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Además, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que los referendos son una “violación flagrante del derecho internacional”. Mediante Twitter expresó su apoyo al presidente ucraniano Zelensky.

Muchos de estos países y organismos internacionales apoyaron la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por entonces, no dudaron en dar el visto bueno a los procesos de autodeterminación que vieron emerger a Yugoslavia, Lituania, Estonia o la misma Ucrania.

Experiencia previa

En 2014, Rusia incorporó la península de Crimea a su territorio. De forma previa celebró una consulta con una participación de más del 80 %, en la que la opción de ser anexada obtuvo más del 96% de los votos.