Coronavirus en la Argentina

Cuarentena sin cambios en el AMBA hasta el 16 de agosto

Tal como se esperaba, y como resultado de las diferentes reuniones, el Presidente anunció desde la residencia de Olivos la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. “La única solución es cuidarnos nosotros” enfatizó.

Alberto Fernández, con un tono de gran preocupación, repasó los números de la pandemia de coronavirus en lo que va de cuarentena y pidió responsabilidad ciudadana para enfrentar al Covid-19. El presidente se comunicó con todo el país a través de una videoconferencia, que compartió con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “América es en estos momentos, el epicentro del virus” dijo el presidente y alertó que “han comenzado a manifestarse focos en el interior del país”. También enmarcó la problemática en el flagelo que representa el coronavirus en el mundo: “estamos enfrentando un enemigo invisible y el mundo no ha encontrado las armas para combatirlo” y agregó “cuando nos relajamos es cuando nos exponemos al peor riesgo”.

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena asta el 16 de agosto para mitigar el contagio.

El discurso del mandatario estuvo permanentemente atravesado por la preocupación que genera la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras zonas complicadas del país, atribuyendo la causa principal a la responsabilidad individual y social de cada persona, y convocó a “cuidar nuestras vidas y la de los otros”, a “no contagiarnos y no contagiar”, y a que “lo hagamos por decisión propia”, porque “no estamos hablando de cuán libres somos”.

El Presidente aseguró que “no estamos ante una gripe más” y la única forma es “cuidarnos nosotros” porque “no hay vacuna contra el coronavirus”, al plantear un panorama en el que los contagios, si bien se concentran en el AMBA, irradian a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y existen focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro, en el anuncio sobre la continuidad de la cuarentena que encabezaba desde la residencia de Olivos.

Fernández analizó diferentes índices referentes al avance de la pandemia en el país y aseguró que “el sistema de salud está funcionando, da respuesta” al tiempo que alertó que “ha habido 5 contagios por cada manzana de la ciudad de Buenos Aires” tratando de graficar la gravedad de la situación. En esa línea destacó que “el jefe de gobierno hace un esfuerzo enorme por recuperar cada vez más la actividad habitual” pero esto implica una gran responsabilidad de todos. A su vez afirmó que “la ciudad de Buenos Aires tiene la tasa de mortalidad más alta de contagios”.

El Presidente pidió comprensión y responsabilidad: “quisiera que la Argentina funcione en plena normalidad, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de nuestra circulación”. “80 muertes por día es preocupante” aseguró y le habló a las y los jóvenes “yo también extraño los recitales, el fútbol y tocar la guitarra con mis amigos pero no se puede”. “Chicos, chicas, chiques, hagamos el esfuerzo” suplicó.

"Los convoco a cuidar nuestras vidas y a no contagiarnos, y que lo hagamos por decisión propia",

Luego tomaron la palabra Larreta y Kicillof y repasaron los números y la situación específica de la Ciudad de Buenos Aires y La provincia respectivamente. “Son tiempos muy difíciles para todos, y no tengo dudas de que frente a una pandemia tan dura como la que nos azota en la Argentina y en el mundo lo mejor que podemos hacer es trabajar en conjunto, como venimos haciendo desde el primer día y como seguiremos haciéndolo” aseguró el jefe de gobierno porteño y agregó que “los casos en la ciudad se encuentran estabilizados pero los números son altos”. El gobernador bonaerense dijo estar “orgulloso” de gobernar la provincia de Buenos Aires y agradeció al “pueblo de la provincia de Buenos Aires por el esfuerzo y la solidaridad que están poniendo en este momento de dificultad”, y señaló: “Los desbordes que se ven en los sistemas de salud de todo el mundo los evitamos con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus”.

“Vamos a mantener el IFE y el ATP para quienes lo necesitan” dijo en el cierre el Presidente Alberto Fernández y le recordó a la población que “los encuentros sociales están prohibidos”. A su vez aseguró que se realizarán con mayor frecuencia los encuentros con los mandatarios de la Ciudad y la Provincia para hacer los monitoreos sobre la situación frente a la pandemia.

En el día yer, Alberto Fernández mantuvo una reunión durante casi cuatro horas con el ministro bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación epidemiológica del área metropolitana de Buenos Aires, donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Fernández se reunió primero con Kicillof y Rodríguez Larreta y luego se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós.

Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Además, previo al anuncio que realizó, el Presidente se reunió con los infectológos y epidemiólogos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia. Del encuentro participaron Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn, integrantes del comité.

La situación ser;a evaluada día a día, hora a hora y minuto a minuto por las autoridades y asesores de gobierno para seguir enfrentando la pandemia de la manera más eficaz posible en tiempos de record de contagios y muertes por la enfermedad.