Suicidio

Cuando Thanatos gana la partida

El suicidio: ¿Máxima cobardía o extremo coraje? Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas nos invitan a indagar en diez obras literarias que de diversos modos abordan la temática y a vivir intensamente este juego de lecturas.

Eugenia nos propone leer: “Los buques suicidantes”, de Horacio Quiroga (1917); “El suicidio”, de Émile Durkheim (1897); “Dos suicidios”, de Fiódor Dostoyevski (1877); “Una temporada en el infierno”, de Arthur Rimbaud (1873) y “La invención de R-62”, de Kobo Abe (1953).

Por su parte Maximiliano trae: “Patriotismo”, de Yukio Mishima (1956); “Los suicidas el fin del mundo”, de Leila Guerriero (2005); “Suicidio”, de Édouard Levé (2008); “De los suicidios”, de Roberto Fontanarrosa (1997) y “Suicidios ejemplares”, de Enrique Vila-Matas (1991).

Resultó ganadora la obra del japonés Kobo Abe, un cuento en el que una extraña compañía ofrece comprarles sus cuerpos a los suicidas para transformarlos en robots.

“Fíjense bien, señores, en la actualidad, el ser humano es la materia más barata de todos los recursos naturales”, dice el director del proyecto que busca mejorar radicalmente el trabajo del hombre automatizando sus actividades laborales y destruyendo los reclamos sindicales.

Disfrutamos un fragmento en la interpretación de Laura Azcurra.