¿CUÁNDO EMPEZAMOS A USAR CALZADO?

¿CUÁNDO EMPEZAMOS A USAR CALZADO?

Germán Paoloski, Caro Di Nezio, Cristian Domínguez y especialistas en el tema nos cuentan sobre el origen de los zapatos y cómo fueron cambiando en función de las necesidades.

Se estima que el ser humano comenzó a usar calzado resistente aproximadamente hace 40 mil años -época en la que el humano moderno y los Neandertales ocupaban regiones de Europa y Asia- y que se volvió de uso masivo entre 40 mil y 26 mil años atrás.

¿Qué datos evidencian que ese fue el momento? ¿Cómo fue cambiando el calzado con el tiempo en función de las necesidades? ¿Cuándo se generó una diferencia entre el calzado femenino y el masculino?¿Cómo evolucionó la moda del calzado en Argentina? ¿Cómo sabemos cuál es el zapato adecuado para cada evento? ¿Qué define un buen zapato: el material, el diseño, su perdurabilidad? ¿Qué dolores o molestias puede generar una mala elección del calzado? ¿Qué problemas trae asociados el uso de tacos altos? ¿En qué consiste un estudio biomecánico de la marcha? La biomecánica aplicada al calzado ¿qué beneficios puede generar para personas mayores, para mujeres embarazadas y para chicos que empiezan a caminar?

Martín Cagliani, divulgador científico, Diana Avellaneda, licenciada en Historia del Arte y el doctor Héctor Masaragian, médico traumatólogo, responden a todas las preguntas.