Elegí el tuyo

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos disponibles?

La médica especialista en Ginecología y Sexologia Clínica Karina Iza explicó cómo funcionan todos los métodos anticonceptivos disponibles en Argentina.

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Existe una amplia variedad de métodos entre los cuales las personas pueden elegir el que más se adecua a sus necesidades.

En el año 2002, a partir de la sanción de la ley nacional 25.673, con la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación (MSN), se estableció la provisión gratuita de metodos anticonceptivos, tanto en el subsistema público como en las obras sociales y prepagas.

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho. Todas las personas tienen derecho a decidir si tener hijos o no, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. Asesorada por un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado según sus hábitos, su cuerpo y sus proyectos.