Política

Corte en Puente Pueyrredón por las familias de Guernica

Militantes de organizaciones de izquierda y familias que habían ocupado el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón -que fue desalojado a fines de octubre pasado- realizaron este jueves un corte total en ambas manos del Puente Pueyrredón, en reclamo de “tierras para poder vivir, vivienda y trabajo digno”.

La protesta tiene por objetivo “reclamar por tierra para vivir, vivienda y trabajo dignos”. “Somos familias trabajadoras que nos quedamos sin ingresos frente a la crisis económica que se profundizó con la pandemia, muchas mujeres sostén de familia”, explicaron en un comunicado.

Los manifestantes subieron al puente a las 6.30, lo que provocó múltiples inconvenientes en el tránsito vehicular en esta vía, que conecta el barrio porteño de Constitución con el partido bonaerense de Avellaneda.

El 29 de octubre pasado la justicia ordenó el desalojo de los terrenos de Guernica, donde alrededor de 100 hectáreas habían sido tomadas desde el mes de julio. El operativo contó con 4000 efectivos policiales, se extendió por dos horas y culminó con alrededor de 30 detenidos.

En esa oportunidad, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que de no haberse producido el desalojo, la jurisdicción habría concurrido en “desacato” y puntualizó que el operativo se realizó “con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia”.

El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias.