Cartas

Correspondencias que dejan de ser privadas

A través de las cartas, los escritores y las escritoras buscaron salvar tiempos y distancias, plasmar en una correspondencia no solo sus pasiones y amores, sino también sus poderes y deseos de guerra. Casi de imprevisto, sin darse cuenta, crearon un género literario que perdura en el tiempo, el epistolar.

Una nueva partida de #Bibliómanos tiene lugar en la Televisión Pública Argentina. Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo ponen a prueba sus libros sobre un tema universal: cartas.

En esta ocasión Maximiliano eligió “Escribir cartas” de Armando Petrucci, “Correspondencia” de Levrero-Gandolfo, “Querida Familia” de Manuel Puig, “De profundis” de Oscar Wilde y “Cartas Abisinias” de Arthur Rimbaud.

“Cartas de amor” de Sigmund Freud, “Cartas de la joven portuguesa” de Mariana Alcofarado, “Cada siete olas/Contra el viento del norte” de Daniel Glattauer, “Nueva correspondencia Pizarnik” de Ivonne Bordelois y Cristina Piña, y “Drácula” de Bram Stoker fueron las obras elegidas por Eugenia para este juego.

Los libros fueron sometidos a los cuatro movimientos iniciales del juego (Veto, Inamovible, Elección cruzada y Propio descartado) y al final, tras la Contienda de lectura, la directora Mónica Lairana eligió y leyó el texto ganador del juego: “De profundis” de Oscar Wilde.

Además de Lairana acompañaron a Maximiliano y Eugenia en el juego Ana María Shua, Flavia Pittella, Pablo Pazos y Mercedes Guiraldes.