
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba ordenó el cese cautelar de fumigaciones con agroquímicos en las inmediaciones del Barrio Universitario de Horizonte III, ubicado en la Capital de la provincia.
La decisión se tomó en el marco de una investigación penal que evaluó denuncias de vecinos sobre posibles riesgos ambientales. Según comunicaron desde el MPF, la medida “busca prevenir posibles afectaciones al ambiente y a la salud de los vecinos mientras se esclarecen los hechos”.
La Fiscalía de Instrucción de Distrito 2 Turno 3, a cargo de Luis Micheli, expicó que “la decisión se adoptó en el marco de una investigación penal que se viene desarrollando a partir de denuncias vinculadas al uso de estos productos en campos linderos al barrio”.
Frente a este escenario, se ordenó el cese de toda fumigación con cualquier tipo de agroquímicos en una franja comprendida entre la línea de edificación del barrio y quinientos metros al interior del campo.
sa delimitación buscó reducir la exposición directa de la comunidad a los productos, mientras se reunía la información necesaria para determinar responsabilidades. Las autoridades aclararon que la medida tiene carácter cautelar y precautorio, y que su objetivo fue evitar que un posible daño se agravara antes de que concluya la investigación penal.
Mientras se aplica la normativa, de manera paralela la Fiscalía continuará con la investigación penal para “determinar las eventuales responsabilidades por la supuesta aplicación irregular de agroquímicos”.
Para el cumplimiento efectivo, se dispuso que el control y la fiscalización estén a cargo del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia y de la Policía Ambiental.