
El regreso del calor extremo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se hace sentir durante los primeros días de la semana, con temperaturas que rozan y superan los 30° C, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para hoy el SMN anticipa otro día de altas temperaturas, aunque el avance de la nubosidad y el corte en la circulación de aire cálido hacia el mediodía evitarán que el calor se torne extremo.
Se prevé un amanecer con cielo algo nublado, viento leve del norte y mínima de 25° C.
Ya en la tarde, el ingreso de aire fresco desde el este sumará nubosidad alta, lo que funcionará a modo de “media sombra” y frenará el ascenso térmico.
De acuerdo con el pronóstico extendido, la temperatura máxima rondará los 33° C, manteniendo a la región lejos de los picos más sofocantes registrados en otras zonas del país.
Además, hay posibilidad de que se desarrollen tormentas aisladas, mientras que a la noche se esperan ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
En este punto, el SMN indicó que el AMBA se mantiene bajo alerta amarilla por temperatura extrema de calor, que pueden tener un efecto leve a moderado en la salud.
Y que puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las proyecciones para el miércoles señalan que el calor persistirá, aunque será la última jornada de la saga de máximas elevadas de la semana.
El día comenzará con viento del noreste, cielo parcialmente nublado y mínima de 23° C.
El desarrollo del día estará marcado por nubosidad variable y la continuidad del aire cálido, impulsando al mercurio nuevamente hasta los 33° C en horas de la tarde.
El SMN detalla que, hacia el atardecer, se producirá una rotación del viento, lo que permitirá una leve disminución térmica en la noche, con 27° C de mínima.
El jueves marca un cambio en la tendencia.
El viento comenzará a rotar desde diferentes sectores, lo que favorecerá condiciones de mayor inestabilidad.
El pronóstico prevé un amanecer con viento desde el noroeste, acompañado de chaparrones y mínima de 23° C.
Antes del mediodía, el viento pasará por el oeste, evitando que ingrese aire muy cálido.
Por la tarde, se espera la continuidad de las precipitaciones en forma de tormentas aisladas, lo que mantendrá la máxima en 30° C.
Según el SMN, hacia el atardecer habrá un ingreso de aire frío desde el sur que abrirá la puerta a tormentas aisladas y lluvias débiles durante la noche, con 24° C de mínima.
El viernes se perfila como el día de mayor alivio, con viento sur moderado a regular desde temprano y una mínima de 18° C.
El cielo lucirá ligeramente nublado y la mañana ofrecerá sol, lo que, sumado al aire frío, mantendrá el termómetro controlado.
De acuerdo con el pronóstico, la tarde presentará poca nubosidad y viento del sudeste con menor intensidad, alcanzando una máxima de 28° C.
El cierre del día se anticipa tranquilo, sin lluvias y con 24° C de mínima.
El fin de semana, el panorama vuelve a cambiar.
El sábado se reactivará el ingreso de aire cálido, lo que llevará al mercurio hasta 32° C en una jornada mayormente despejada, ideal para actividades al aire libre.
En tanto, el domingo se espera la llegada de aire frío y un descenso marcado en la temperatura, con un cielo despejado y máximas que no superarán los 28° C.
El SMN mantiene activa una alerta amarilla por tormentas fuertes en el sector que está integrado por el sur de Catamarca, Tucumán y oeste de Santiago del Estero.
También están afectadas las provincias de Jujuy y parte de la Costa Atlántica bonaerense, desde Punta Indio hasta Miramar.
Por lluvias, la provincia de Tierra del Fuego y el sector cordillerano de Santa Cruz rige una alerta amarilla por precipitaciones.
Mientras que, la última provincia, también mantiene una alerta amarilla por fuertes vientos.
En el contexto del AMBA, la alternancia de calor intenso y descensos térmicos parece consolidarse como la tónica durante el resto del mes, con cada semana mostrando tres días de temperaturas elevadas seguidos de un alivio rápido.