Salud

Dengue: realizarán capacitaciones, vigilancia entomológica y diagnósticos para contener el brote

Durante una reunión del Consejo Federal de Salud, los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron una serie de medidas para frenar la propagación de la enfermedad. La decisión surge luego de una mesa interministerial, que se desarrolló ayer en la Casa Rosada y en donde se decidió conformar brigadas territoriales de proximidad para llevar a cabo acciones a fin de eliminar al mosquito Aedes Aegypti. Se registraron más de 10.000 contagios

Los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron hoy acciones para reforzar la contención del brote, durante una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Durante el encuentro, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, informó a las ministras y ministros de todo el país sobre las líneas de trabajo planteada en la mesa interministerial, convocada ayer por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de avanzar en distintas estrategias para acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones.

En dicha mesa, desarrollada en la Casa Rosada, participaron autoridades de los ministerios de Salud, Defensa, Ciencia Tecnología e Innovación y Seguridad; del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Panamericana de Salud, entre otras.

Allí, se comprometieron a trabajar de manera coordinada en la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, como jornadas de eliminación de potenciales criaderos.

Las autoridades enfatizaron a su vez en reforzar las acciones de prevención y cuidado durante los feriados de Semana Santa, ya que “será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos”.

La circulación del virus se ha identificado en 13 jurisdicciones: Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Acciones de bloqueo

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, repasó las acciones que se están llevando adelante en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.

“Con 280 técnicos nacionales que están distribuidos en todo el país, llevamos adelante hasta el momento 172 acciones de bloqueo acompañando a nivel operativo a las provincias para fortalecer el control vectorial. Todos los ciclos de acción tienen un plan establecido, como el rociado y eliminación de potenciales criaderos, que incluyen vehículos, maquinarias livianas y pesadas, combustibles y plaguicidas”, manifestó.

Además, Castelli destacó la amplificación y fortalecimiento de la red nacional de diagnóstico, que tiene presencia en 18 provincias y CABA con el Instituto Maiztegui como centro de referencia.

“Disponemos de 32 laboratorios que hacen PCR real time para los cuatro serotipos de dengue, chikungunya y zika. hoy todas las jurisdicciones afectadas tienen uno o más laboratorios de estas características”, informó Castelli, según quien existen además otros 17 laboratorios MAC ELISA y otros 73 laboratorios activos.