Economía

Confirmado: el comercio electrónico fue un boom en 2020

Las compras por internet desde la Argentina crecieron 124% el año pasado respecto de 2019 y la facturación alcanzó los $905.143 millones, según un estudio de la consultora Kantar Insights difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El trabajo -que estableció un universo de más de 20 millones de compradores en línea- precisó que en el año de cuarentena por coronavirus se vendieron bajo la modalidad online 251 millones de productos, es decir 72% más que en 2019, a través de 164 millones de órdenes de compra, un 84% más que en el último año prepandemia.

El ticket promedio en 2020 fue de $5.519, y alimentos y bebidas fue el rubro que más facturó con un crecimiento de 260% respecto de 2019.

Los rubros que más facturaron fueron TV, equipos de audio, consolas, tecnología y telefonía, con $153.122 millones (231% más que en 2019); alimentos, bebidas y artículos de limpieza con $149.727 millones; y artículos para el hogar (muebles y decoración) con $119.078 millones (más de 206% contra 2019).

Le siguen electrodomésticos, tanto línea blanca como marrón, con una facturación anual por $67.441 millones (154% más que en 2019), y pasajes y turismo que facturó $44.997 millones, por lo cual registró una merma respecto del 2019 (48% menos) pero transaccionó más que otros rubros.

La tarjeta de crédito siguió siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguida el efectivo (11%) y débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).