Caminos de Tiza

Conectar fue, es y será Igualdad

¿En qué consistió el Programa Conectar Igualdad y cuál fue su impacto en la educación nacional? Mirta Goldberg nos invita a repensar esta política de inclusión digital junto a la ex Coordinadora de Conectar/Igualdad Cynthia Zapata, la docente e investigadora Ana Capuano, y la coordinadora del Área Tic del INFOD Gabriela Asinsten.

El Programa Conectar Igualdad fue una iniciativa que buscó recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales a lo largo y ancho de todo el país. Se trató de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, que tuvo como metas promover la igualdad de oportunidades, construir una política universal de inclusión digital, garantizar el acceso de alumno, alumnas y docentes a la información, formar sujetos responsables capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar su entorno social, económico, ambiental y cultural, y mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.

Entre 2010-2012, se distribuyeron más de 3 millones de netbooks a alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollaron contenidos digitales que se utilizaron en propuestas didácticas. Además, el programa contempló capacitación para alumnos y docentes, convocatorias a concursos, congresos, seminarios, etc.