Con más de 15 mil visitantes, el Festival Internacional de Literatura de Tucumán cerró su séptima edición
Cultura

Con más de 15 mil visitantes, el Festival Internacional de Literatura de Tucumán cerró su séptima edición

Con temas que giraron alrededor de la política, el psicoanálisis, la memoria, el fútbol, el cine y las infancias culminó este certamen que busca entrelazar el arte de la escritura literaria con el cine, la música y el teatro.

“Las expectativas fueron ampliamente superadas. Sentimos que generamos comunidad y que es un evento que ya está instalado en la sociedad tucumana: ése era nuestro gran objetivo”, indicó Sofía de la Vega, organizadora del evento junto a Ezequiel Nacusse y Blas Rivadeneira.

“Por supuesto que van apareciendo otras metas: como tener el dinero para traer algún invitado o invitada desde muy lejos, pero lo que más nos importa es el intercambio con los tucumanos”, explicó.

Entre los invitados/as de esta edición estuvieron Juan José Becerra, Tamara Tenenbaum, Dani Umpi, Martín Kohan, Inés Bortagaray, Alexandra Kohan, Osvaldo Baigorria, Laura Wittner y Martín Rejtman, entre otros/as.

Sobre el surgimiento del festival, Nacusse indicó que la idea era”transformarse en una iniciativa convocante, masiva y que acompañara, empujara e impulsara el crecimiento el campo editorial de las industrias culturales de la provincia y que al mismo tiempo sirviera para poner la producción local en diálogo con lo que se produce en otras partes”.

“Lo planteamos además como un festival regional, justamente en esta provincia que fue el epicentro del pensamiento intelectual de la Independencia, a donde puedan venir escritores de todas partes a dialogar con escritores, editoriales y artistas locales, y así ir generando un creciendo en conjunto”, completó.

Los organizadores coincidieron en que el FILT es un evento con perspectiva intergeneracional, “donde participa tanto una profesora jubilada de la carrera de Letras hasta una booktuber”.

En el cierre hubo lecturas de poesía, performance y música de Dani Umpi. Luego, tocaron las bandas tucumanas La Llorona y su jardín de los dragones, y San.