Economía

Compraron el Credit Suisse y anunciaron medidas para evitar una crisis financiera global

Con la intervención del gobierno suizo y el estadounidense, el UBS Group adquirió la entidad por unos 3.250 millones de dólares. Por otro lado, anunciaron una acción coordinada de la Fed y cinco bancos para dar liquidez al sistema.


El UBS Group AG acordó la compra de Credit Suisse Group AG, en unos 3.250 millones de dólares, al término de arduas negociaciones gestionadas por el gobierno suizo y de Estados Unidos para contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales, informó la agencia Bloomberg.

La operación se concretó bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas que han trabajado de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza, de acuerdo con el informe de Bloomberg.

Según los términos de la transacción de acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción para una contraprestación total de unos 3.250 millones de dólares.

“Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional”, dijo el banco central suizo.

En tanto, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses, según informó hoy el organismo.

En un comunicado oficial, emitido en Washington, la FED y sus pares indicaron que la medida se tomó “para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses”.

“Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias”, indica el documento conjunto.

Las operaciones diarias comenzarán este lunes y continuarán al menos hasta fines de abril.