Estreno destacado del cine argentino

“Argentina, 1985”, la película que rescata el rol de Strassera en el juicio a las Juntas de Comandantes

El filme de Santiago Mitre recrea las vicisitudes de los fiscales en el proceso que permitió condenar a la jerarquía represiva de la última dictadura. La protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

“Argentina, 1985” retrata el camino que recorrieron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, para lograr acusar a los integrantes de las Juntas Militares, en el debate oral que comenzó 499 días después del retorno de la democracia y finalizó, con condenas, en diciembre siguiente.

La película, que se estrena este jueves, viene de ganar el premio del público en el festival de San Sebastián y competirá en los premios Goya y por los  Oscar.

La cinta será exhibida durante solo tres semanas en más de 220 salas para luego quedar en la plataforma Amazon Prime Video, que financió parte de la producción.

Con la dirección de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín (Strassera) y Peter Lanzani (Moreno Ocampo), entre otros, la película de 140 minutos narra las dificultades políticas, legales, burocráticas e incluso familiares que sortearon los funcionarios en Tribunales.

El film cuenta cómo se llegó a sentar en el banquillo a los represores –luego de que la justicia militar se negara a hacerlo-; el armado del equipo de colaboradores -que hubo que buscar en otras dependencias judiciales que promediaban los 25 años-  y el recelo dentro y fuera del Poder Judicial por el proceso.

También se muestra la presión e intimidaciones que recibieron los funcionarios judiciales, los antecedentes en materia de jurisprudencia y los entresijos legales para formalizar los delitos y probarlos.

El guión -de Mitre y Mariano Llinás- se centra en la figura de Strassera y Moreno Ocampo y exhibe el momento personal y familiar por el que atravesaban. Y cómo llegaron a decidir ser partícipes de la investigación y del debate que fue un hito en la historia de la justicia argentina.

Con una recreación de época que ya cosechó muchos elogios, se muestra el clima de amenazas (y estallidos) de bomba; el apoyo y las internas de los organismos de derechos humanos y las posiciones dentro y fuera del Palacio de Tribunales. Las opiniones a favor y en contra de lo realizado por los militares en la dictadura y la postura del gobierno de Raúl Alfonsín.

Parte del rodaje fue realizado en el mismo escenario del Palacio de Tribunales donde sucedieron las audiencias durante julio y agosto de 2021, en jornadas donde la emoción invadió a todos.

Porque quienes ya vieron la película aseguran que es imposible no rememorar aquellos días y llorar por lo pasado, con la nostalgia y la melancolía propia de cada espectador.