Cultura

Comienza Microcentro Cuenta, un ciclo cultural para reactivar un área urbana devastada por la pandemia

Se trata de una experiencia integral que incluye performances, activaciones e intervenciones artísticas. Se desarrollará desde hoy a partir de las 18. Tiene entrada gratuita y dos corredores: entre Av. Santa Fe y Av. de Mayo, y entre Av. 9 de Julio y el Bajo.

La puesta, que contempla volver a levantar las persianas de locales que quedaron vacíos después de la pandemia, arranca hoy y se extenderá hasta el domingo 12.

Habrá muestras, performances e instalaciones para activar el reposicionamiento del circuito porteño donde hasta hace unos años se concentraban oficinas, comercios y centro culturales.

Con acceso gratuito, se podrá participar del ciclo impulsado desde el ámbito privado y presentado por el Ministerio de Cultura porteño que ofrecerá actividades artísticas de diversas disciplinas que van desde tapices y murales hasta intervenciones urbanas, proyecciones y conciertos con campanas en un circuito delimitado entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro.

La programación incluye distintas propuestas que presentarán más de 100 artistas, reconocidos y emergentes.

Entre ellos y ellas, se destaca la participación de la pareja conformada por la bailarina Luciana Acuña y el cineasta Alejo Moguillansky, que presentarán Efectos especiales, un travelling con foco en un performer que se enfrenta la arquitectura del microcentro y sus emblemáticas calles.

Otra pareja protagonista será la de Agustina Sario y Matthieu Perpoint, a cargo de Vanitas Marte – Paredes móviles, que propone salir al espacio público con proyecciones a gran escala, en fachadas o medianeras.

Tobías Dirty presentará Combate de susurros, una instalación realizada a partir de la cerámica, el sonido, y la obra del poeta y militante Francisco “Paco” Urondo como principales materias primas.

Ana Groch también apostará a este tipo de instalaciones con “Noche de Cúpulas”, un proyecto que invita a mirar el cielo porteño.

Hoy a las 18 en Tres Sargentos 347, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean inaugurarán la instalación “Reparo”.

Luciana Lamothe, con curaduría de Estefanía Flórez Bernal y producción de Agustina Vizcarra, propondrá “Amorfa”, que tendrá lugar el 12 de febrero a las 18 en Rivadavia y Piedras.

Siguiendo una tradicional postal porteña, “Me gusta acá”, de Marcela Sinclair, invitará a una caminata, charla de café y posterior garabateo en servilletas.

Marcos López ofrecerá Livings, un taller de puesta en escena y fotografía en espacios emblemáticos del barrio, con la participación activa de los asistentes al festival.

Bajo el título “Luces del Centro”, Eli Sirlin, Magalí Acha y Matías Sendón ofrecerán instalaciones lumínicas sobre espacios desocupados o abandonados para restaurar las luces perdidas de la ciudad.

También la música tendrá un lugar en la programación. Federico Orio ofrecerá un “Concierto de campanas” desde las alturas.

Tambor fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu) presentarán “Timber”, un concierto para ensamble de percusión con música del estadounidense Michael Gordon.

Y a cargo de Hernán Marina, con música de Guillermo Vega Fischer, estará “Lírica y cambiaria”, una propuesta en la que un ensamble vocal amplificará musicalmente las alocuciones de los cambistas callejeros, conocidos como “arbolitos”.

Para más información sobre la programación se puede visitar la cuenta de Instagram del proyecto.