Visibilidad lésbica

Comienza el juicio contra “Higui” De Jesús por defenderse de un ataque sexual

En 2016 Eva Analía De Jesús (Higui), fue acusada de homicidio por defenderse de una violación, y tendrá que declarar ante las instituciones que han ejercido violencia sistemática contra ella. El juicio comienza el 15 de marzo próximo.

Su historia pone de manifiesto la doble vara de una sociedad patriarcal que, por un lado se conmueve ante la noticia de un presunto abuso sexual grupal pero que, cuando la víctima es de otro estrato social y se defiende, la conduce directamente al banquillo de los acusados.

Su abogada defensora, Gabriela Conder, relató que “Higui es una persona que sufrió muchísima violencia desde chica, ha sido violada por su padrastro, ha sido apedrada y le han colgado su mascota”, poniendo en contexto una reacción que va más allá de un hecho aislado.

Los agresores atacaron a la mujer al grito de “te vamos a hacer mujer”, por lo que se considera una violación correctiva, que se traduce en “un ataque sexual que sufre una persona por su condición de género o su expresividad”, explicó la doctora, y agregó: “uno de los estereotipos es que la mujer tiene que ser sumisa y víctima”, en cambio “Higui es una mala víctima, porque se defiende”.

Hoy 7 de marzo, se celebra el Día de la visibilidad lésbica, y el movimiento LGBTQ+ y los feminismos populares reclaman su absolución al igual que muchas organizaciones de Derechos Humanos.

“Estamos recibiendo muchísimo apoyo de gente muy amorosa a las que quiero agradecer: las Madres de Plaza de Mayo, las madres de gatillo Fácil, las Madres de Cromañón”, dijo Conder, quien contó que el apoyo excede a las organizaciones feministas y contiene a gran parte de la sociedad.

Eva Analía “Higui” de Jesús, es una mujer lesbiana de 47 años que fue detenida en octubre de 2016 por matar a un hombre para defenderse de un intento de violación.

El 15 de marzo próximo comenzará el juicio en el que se debatirá sobre el episodio ocurrido cuando Higui fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, donde luego de salir de la casa de una amiga fue atacada por un grupo que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Higui sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

Analía De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria.

El proceso, según denuncias, se vio plagado de irregularidades, como el ocultamiento de pruebas por parte de la comisaría 2da de San Miguel en la toma del testimonio, la no intervención de un médico legista y la falta de atención médica que recién se realiza dos semanas después de la detención.

Durante un encuentro realizado hace dos semanas junto a unas 60 personas lesbianas, lesbianes y amigas o personas lesbianas que también apoyan su causa, Higui dijo que “hace 5 años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por la pibis”.

En tanto, aseguró que le da temor “volverse a encontrar con esos tipos” y agregó: “Solo quiero que termine todo esto”.