Economía

Comenzaron las reuniones para abordar la problemática de la sequía

Los encuentros que encabeza el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, involucran a la AFIP y el Banco Nación. Se busca delinear qué ayuda se ofrecerá a los productores damnificados. El ministro Massa prometió soluciones para el inicio de febrero.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, comenzaron las reuniones para definir medidas de ayuda y asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía.

“Se están ultimando los detalles para una propuesta con el eje en generar mecanismos que permitan el acceso a beneficios en forma más directa, ágil y rápida a los afectados y afectadas por la sequía”, indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia pública de noticias Télam.

Según explicaron, “desde AFIP pusieron a disposición su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado”.

Durante una primera reunión se trataron algunas de las inquietudes presentadas por las entidades rurales: trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios, lo cual es una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores y productoras, modificar algunas cuestiones impositivas, devolviendo o no cobrando por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias, entre otras.

Este miércoles, Bahillo se reunirá con representantes del Banco Nación, mientras que el jueves será el turno del encuentro con técnicos de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroalimentaria Argentina.

La AFIP delineará los puntos tratados en la reunión y presentará una propuesta formal sobre las medidas que se podrían implementar a corto plazo

Estos encuentros tienen como objetivo definir las medidas que el Gobierno nacional anunciará a principios de febrero para ayudar al sector productivo golpeado por la sequía.

El viernes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los presidentes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroalimentaria en la sede del INTA Castelar.

Según Massa, la sequía “requiere de una mirada macro de todos, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer esas respuestas”.

El ministro prometió “el 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad”.

Un día antes de la reunión, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, presentaron una serie de reclamos por medidas tributarias y apoyo crediticio para productores damnificados.

En tanto, las lluvias del fin de semana se convirtieron en las más importantes para la zona núcleo desde marzo del año pasado y superaron los volúmenes de agua que se proyectaban en la previas, aunque solo el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Los registros sorprendieron: superaron incluso las salidas de los modelos de pronóstico más optimistas. Pero la variabilidad fue extrema, hay localidades con más de 100 mm y otras en las que no llovió”, sostuvo la entidad en un informe especial.