Fútbol

Colombia y Uruguay prometen un duelo emocionante en la otra semifinal

Luego de que la selección de Bielsa dejara en el camino a Brasil y el combinado de Lorenzo goleara en cuartos a Panamá, los ojos futboleros se posan en el cotejo que jugarán los más destacados cuadros del certamen.

Colombia y Uruguay prometen un duelo emocionante en la otra semifinal

La selección de Uruguay y su par de Colombia se enfrentarán en las semifinales de la Copa América 2024 en búsqueda de obtener un lugar en la gran final en Miami y medirse frente al vencedor del duelo entre Argentina y Canadá.

El combinado dirigido por Marcelo Bielsa avanzó a esta ronda luego de eliminar al pentacampeón Brasil, tras igualar a cero en los 90 minutos reglamentarios y ganar en la tanda de penales 4-2.

En tanto, el conjunto comandado por Néstor Lorenzo vapuleó a Panamá por 5-0 para obtener su boleto a la penúltima ronda. James Rodríguez está intratable y la organización de la Copa América USA 2024 le otorgó el premio a mejor jugador por cuarta vez en el torneo, por su presentación en los cuartos de final. El volante de la selección colombiana es el líder de la tabla de asistencias.

El pitazo inicial del esperado partido está programado para las 19 del miércoles 10 de julio y se espera que se agoten las 74.000 entradas puestas a la venta en el estadio Bank of America en California del Norte, Charlotte.

El historial en Copa América

Colombia y Uruguay se enfrentaron en 12 ocasiones por Copa América. De estos encuentros, Uruguay ganó seis veces, Colombia salió victoriosa en tres, y los tres restantes terminaron en empate. El primer choque en semifinales entre Colombia y Uruguay tuvo lugar en 1975, hace casi medio siglo. En esa edición de la Copa América, los partidos se jugaban de ida y vuelta en cada país, ya que no había una sede central.

El 21 de septiembre de 1975, Colombia superó a Uruguay con un marcador de 3-0 en Bogotá. En el partido de vuelta, el 1 de octubre en Montevideo, Uruguay se impuso 1-0. Sin embargo, la diferencia de goles global favoreció a Colombia, que avanzó a la final, donde fue derrotado por Perú.

La segunda ocasión en que Colombia y Uruguay se enfrentaron en una semifinal de la Copa América fue en 1995, hace 29 años, en Uruguay. El encuentro tuvo lugar el 19 de julio de 1995, y el equipo “Charrúa” se impuso al “Cafetero” por 2-0. Esta victoria permitió a Uruguay avanzar a la final, donde definió el torneo con Brasil y alzó el título como local.