
Videos grabados en el departamento del Norte de Santander mostraron intensos enfrentamientos entre grupos armados ilegales registrados el 25 de diciembre de 2025.
En el km 16 de la vía Tibú–La Gabarra, el fuego cruzado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc generó una situación crítica y obligó a los habitantes de la zona a buscar resguardo en una escuela.
Las imágenes captadas documentaROn los instantes de angustia de la población mientras suplicaban entre gritos que cesara el ataque, advirtiendo la presencia de menores de edad.
En este contexto, la ambulancia de La Gabarra fue interceptada y obligada a regresar por un retén controlado por uno de los grupos armados, impidiendo su trayecto hacia el Hospital de Tibú. Las bajas entre los dos bandos que se pudieron haber presentado siguen sin ser confirmadas.
“Buenos Aires”, bajo fuego
Buenos Aires, un pequeño municipio en el norte del Cauca, suele celebrar sus fiestas como si fueran eternas. Pero en la antesala de Navidad quedó envuelto en silencio por la más atroz toma armada de su historia.
El 16 de diciembre, hombres del llamado frente Jaime Martínez, uno de los grupos de disidencias de las extintas FARC que responden al mando de Iván Mordisco, atacó la sede de la Policía municipal.
Cientos de combatientes estuvieron allí, a una hora de la ciudad de Cali por carretera y minutos en helicóptero. Nadie llegó a auxiliar a los 17 uniformados de la estación.
Sonaron ráfagas de fusil, detonaron cilindros-bomba y granadas, y volaron drones con artefactos explosivos a la vista de todos. En redes sociales, la gente no dejaba de pedir una ayuda que solo fue atendida cinco horas después, cuando el Ejército, ya tarde, envió refuerzos para mitigar la ofensiva.