Internacional

Colombia elige: Petro lidera las encuestas, pero habría balotaje

Colombia enfrentará el 29 de mayo una de las elecciones presidenciales más importantes de su historia, en un escenario de una gran polarización política e incertidumbre económica, y en medio de una escalada de la violencia.

Las encuestas para la primera vuelta, prevista para el 29 de mayo, siguen dando ventaja al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, cuya intención de voto se mantiene desde hace un mes entre el 38 y el 40%, con una amplia distancia respecto del candidato de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, que tiene poco más del 21%. Estos números, sin embargo, marcan casi con certeza que habrá segunda vuelta el 19 de junio, si es que ningún candidato alcanza la mitad más uno de los votos válidos, que según la ley electoral colombiana, incluyen a los votos en blanco.

Petro es candidato de la coalición Pacto Histórico y el gran ganador de las últimas elecciones legislativas. El senador y ex alcalde de Bogotá fue miembro de la disuelta guerrilla M-19 y es la tercera vez que aspira a llegar a la presidencia. Su eventual victoria, lo convertiría en el primer líder de izquierda en gobernar el país.
Gutiérrez, por su parte, es el candidato de la alianza Equipo por Colombia. Ex alcalde de Medellín, era prácticamente un desconocido cuando lanzó su candidatura hace meses, hasta que recibió el apoyo del uribismo, de todo su andamiaje empresarial y de las élites económicas del país.

Ambos intentan captar al 14% de los indecisos, en medio de una gran polarización. El único que repuntó en las intenciones de voto es el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, a quien algunas encuestas le dan hasta un 16%. Con su fuerte discurso anticorrupción, Hernández busca posicionarse como la alternativa frente a Petro.

Con chaleco y en medio de escudos antibalas Gustavo Petro volvió a la plaza  pública en Cúcuta - Infobae

El novedoso escenario político ocurre tras la ola de protestas contra las políticas del gobierno de Iván Duque, cercano al expresidente Álvaro Uribe, ocurridas hace un año. Un estallido social que puso de manifiesto el descontento tras dos décadas de hegemonía uribista y frente al crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la exclusión.

La demanda de un cambio sucede en medio de una inflación que subió un 9,23% interanual en abril, la cifra más alta desde el año 2000. El panorama económico afecta a la clase trabajadora y pone en riesgo el crecimiento del PBI, que alcanzó un 8,5% en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, crecen las tensiones entre las distintas fuerzas políticas, en medio de denuncias cruzadas de espionaje, amenazas de grupos armados y de intentos de asesinatos, y acusaciones de que se estarían preparando presuntos fraudes.

Según un reciente informe de la Misión de Observación Electoral de Colombia, la violencia preelectoral contra líderes sociales y políticos aumentó un 109% respecto de 2018.

En ese contexto, la organización guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un alto al fuego por diez días para dar “tranquilidad” durante la primera vuelta.

La carrera por la presidencia de Colombia entra así en la cuenta regresiva.

 

Algunas encuestas

Los sondeos realizados por CNC para la revista Semana y de Invamer para Caracol Noticias muestran a pocos días de la primera vuelta un repunte importante de Hernández, al punto de que casi iguala al segundo en la intención voto, Federico “Fico” Gutiérrez, el candidato de derecha, según publicaron los diarios El Tiempo y El Espectador.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría encargada por Semana revela que Petro sigue liderando las preferencias con un 35,8% de los apoyos. En tanto, Gutiérrez y Hernández, están muy parejos, con 20,8 y 19,1 por ciento respectivamente.

Otra encuesta hecha por la misma institución le daba a Hernández un 16% de intención de voto en mayo, lo que representa un aumento considerable con respecto a abril, cuando su apoyo se cifraba en un 9%. Esa encuesta mantiene a Petro en primer lugar con un 38% y a Gutiérrez en segundo con un 23%, las mismas cifras registradas en abril.

Una tercera consulta, en este caso de Invamer, confirma el incremento en la intención de voto de Hernández: obtuvo un 20,9%, que implica un aumento de siete puntos en comparación a abril, tal como consignan Caracol TV y Blu Blu Radio que encargaron la encuesta.

Esta encuesta le otorga a Petro un 40,6% de apoyos, que representa un descenso de tres puntos con respecto al mes pasado, y a Gutiérrez un 27,01%, que implica un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación a la consulta anterior.

 

Preocupa la escalada de violencia previo a las elecciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia en el marco de la campaña electoral para las presidenciales del domingo 29 de mayo y realizó un llamado al Estado colombiano para que garantice las medidas de seguridad.

“Llama al Estado a incrementar sus esfuerzos destinados a transformar las causas en las que se sustentan las actividades de los grupos armados, en particular, implementar de manera práctica y efectiva las acciones previstas” en el Acuerdo de Paz”, manifiestó la CIDH.

El organismo dependiente de la OEA advirtió por las violaciones a los derechos humanos que se presentaron durante el Paro Armado decretado por el Clan del Golfo tras la extradición de Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, quien lideraba el grupo hasta octubre cuando fue capturado.

En su comunicado, la CIDH alertó por impactos particulares de la escalada de violencia “en comunidades rurales afrodescendientes, campesinas e indígenas”.

“La CIDH expresa su alarma por los hechos de violencia registrados en el contexto de la campaña electoral para las elecciones presidenciales en el país. En este marco, hace un especial llamado al Estado para redoblar las acciones tendientes a brindar garantías de seguridad en el desarrollo de las campañas electorales”, puede leerse en el pronunciamiento.