Internacional

Colombia: al menos 240 muertos y miles de desaparecidos

Rescatistas trabajan sin descanso entre los escombros mientras crece el número de víctimas; hay más de 1300 heridos, edificios colapsados y graves daños en hospitales, escuelas y aeropuertos

Colombia: al menos 240 muertos y miles de desaparecidos

En una carrera contrarreloj, grupos de rescatistas buscan desde sobrevivientes entre los escombros tras el potente terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes a Colombia.

En un nuevo parte oficial, la administración de Abelardo de la Espriella elevó a 240 el número de víctimas y reportó más de 1300 heridos y 2000 desaparecidos.

Las autoridades locales también advirtieron sobre el derrumbe de un centenar de edificios, personas atrapadas entre los escombros y daños significativos, en lo que resumieron como el terremoto más fuerte “de la última década”.

La mayor cantidad de víctimas fatales se registraron en los departamentos de Risaralda, en particular en la ciudad de Pereira, y en Valle del Cauca, especialmente en la ciudad de Cali.

Frente a este escenario, el gobierno colombiano declaró una emergencia nacional en todo el territorio, lo que le permite, entre otras acciones, trasladar recursos para destinar a los territorios ‌más afectados.

El sismo revive la tragedia del fuerte terremoto de 1999 que dejó casi 1200 muertos en la zona cafetera.