Clima

Ciclogénesis: alerta por tormentas y viento en provincia de Buenos Aires y parte del centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y fuertes vientos para este martes, por lo que lanzó una advertencia de nivel amarillo.

Ciclogénesis: alerta por tormentas y viento en provincia de Buenos Aires y parte del centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por tormentas y vientos para la provincia de Buenos Aires y parte del centro del país. Según informó el organismo, la presencia de un fenómeno de ciclogénesis podría favorecer la llegada de precipitaciones durante la semana.

Alerta amarilla por tormentas severas

Este lunes permanecerá la presencia de neblinas en toda la extensión del territorio bonaerense, que se despejará con el pasar de las horas, para dar paso a un cielo despejado que se mantendrá durante la tarde y la noche.

Para el martes, en tanto, se esperan lluvias y tormentas, que aumentarán su caudal hacia la segunda parte del día. Además, será el día más cálido, con una máxima de 21° durante la tarde y una mínima de 14° reflejada en la mañana.

Qué es una ciclogénesis

La ciclogénesis es el proceso por el cual se forma un sistema de baja presión intenso, similar a huracanes, tifones o borrascas, capaz de generar lluvias abundantes, vientos muy fuertes y tormentas eléctricas.

Este nuevo episodio llega luego de semanas de relativa estabilidad climática, tras un invierno marcado por extremos: heladas, nevadas, vientos intensos y lluvias persistentes en el centro y sur del país.

Cuáles son los diferentes niveles de alerta del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional utiliza 4 niveles diferentes de alerta según la peligrosidad para que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias:

– Nivel rojo: Son fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres
– Nivel naranja: Son fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
– Nivel amarillo: Son fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
– Nivel verde: Este es el último nivel e implica “tranquilidad”, ya que en este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.