La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensifica.
China respondió este miércoles a Donald Trump con aranceles del 84% a productos estadounidenses a partir del jueves, frente al 34% anunciado previamente, según dijo el Ministerio de Finanzas y recoge la agencia Reuters.
Al igual que hizo la semana pasada, entre la batería de represalias, el Ministerio de Comercio chino agregó además 12 entidades estadounidenses a la lista de control de exportaciones y seis entidades estadounidenses a la lista de “entidades no fiables”.
El Gobierno chino había asegurado que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”, después de que Trump redoblara sus aranceles al país asiático hasta llegar a un 104%, que han entrado en vigor este miércoles.
Trump ordenó este martes un arancel adicional del 50% a los productos chinos, lo que eleva el total de gravámenes sobre los bienes chinos al 104% y confirma una rápida escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Anteriormente, Pekín había anunciado un gravamen del 34% a los productos estadounidenses después de que Trump impusiera ese mismo porcentaje a los bienes chinos.
Trump aseguró que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que no sabe “cómo empezar” a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada de su homólogo chino, Xi Jinping.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EEUU, que el Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.