¿Qué es exactamente un Congreso del Partido?
El congreso del partido es el órgano dirigente más alto del Partido Comunista Chino, según la constitución del país.
Se reúne cada cinco años y está compuesto por una delegación de unos 2.300 miembros del partido de todos los rincones del país. Esta vez, está programado que dure unos seis días.
El grupo está cuidadosamente seleccionado para incluir personas de todos los ámbitos de la sociedad china, una amplia gama de profesiones y cada uno de los grupos étnicos del país, de forma tal de brindarle legitimidad a las discusiones y resultados del Congreso.
¿Qué va a pasar durante este Congreso?
Si bien se espera que el Congreso del Partido no introduzca esta vez nuevas políticas específicas, ofrecerá una guía importante sobre el futuro de China.
Al principio del congreso, Xi pronunciará un discurso que proporcionará un resumen oficial de cómo los líderes del partido creen que han ido las cosas para el país en los últimos cinco años y articulará las prioridades políticas para el futuro.
Cualquier indicio de la dirección futura de China será seguido de cerca en todo el mundo, particularmente en los desafíos clave: económico, político, diplomático y ambiental.
Los analistas dicen que probablemente habrá orientación sobre la dirección de la reforma económica.
Muchos también esperan pistas sobre cuánto tiempo más podría permanecer vigente la política de “COVID cero” de China, que incluye bloqueos y pruebas constantes y controles fronterizos estrictos.
Cerca del final del evento, el Congreso elegirá un nuevo Comité Central, que comprende alrededor de 200 miembros titulares y 180 suplentes.
Estos son los principales funcionarios del país: los jefes de provincia, empresas estatales clave y ministerios gubernamentales.
Poco después de que finalice el congreso del partido, el Comité Central celebrará su primer pleno para seleccionar un Politburó (los 20 a 25 funcionarios principales), un Comité Permanente del Politburó (los siete a nueve líderes principales) y un secretario general.
Los analistas dicen que se espera que Xi sea ungido para un tercer mandato como secretario general.
Xi también es presidente de China y como presidente de la Comisión Militar Central, dirige las fuerzas armadas del país. Ninguna de estas funciones gubernamentales que cambiarán en este congreso del Partido.
¿Qué implica que Xi Jinping obtenga otro mandato?
No hay límites de mandato para el secretario general, pero en las últimas décadas la norma ha sido que los líderes renuncien después de dos mandatos de cinco años y pasen las riendas a una generación más joven.
Según todos los informes, Xi, de 69 años, no tiene la intención de hacer eso. Consolidó su poder rápidamente después de asumir el cargo en 2012, y condujo una campaña anticorrupción de gran magnitud, que despejó el camino de rivales significativos.
Si, o cuando, obtenga un tercer mandato como jefe del partido, como se esperaba, estará en una posición ideal para impulsar su agenda política aún más.
Eso podría incluir ampliar el alcance del Partido en la sociedad china, hacer que el país sea más autosuficiente y menos dependiente de Occidente, aumentar la influencia y la proyección de poder de China en el extranjero y trabajar hacia la reafirmación de su soberanía en Taiwán.
Xi liderará la segunda economía más grande del mundo y una de sus mayores fuerzas militares.