Internacional

China implementa un código de comportamiento para sus streamers

Las estrellas del ciberespacio chino deberán contar con calificaciones especificas para referirse a temas “delicados” con visos profesionales, como aquellos vinculados con el derecho o la medicina. Es una de las nuevas disposiciones que el gobierno asiático puso en vigencia para regular el creciente mercado del streaming

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China publicó un conjunto de nuevas pautas que obligan a los anfitriones de transmisión en vivo a obtener «calificaciones relevantes» antes de hablar sobre ciertos temas que requieren un «alto nivel de profesionalismo».

En este contexto, las autoridades chinas emitieron un nuevo código de conducta que incluye 31 “malos hábitos” que los influencers deben evitar en el país asiático.

El código –publicado por la Administración Nacional de Video y Televisión y el Ministerio de Cultura– incluye 18 artículos, en los que se describen “conductas prohibidas”. Entre éstas se cuenta difamar la cultura china, a figuras históricas y héroes nacionales, y promover temas considerados delicados. De acuerdo a sus autores, la medida busca un ciberespacio “más saludable”.

“Los presentadores en vivo asumen responsabilidades importantes y juegan un papel importante en la difusión del conocimiento científico y cultural, el enriquecimiento de la vida espiritual y cultural y la promoción del desarrollo económico y social”, dice el comunicado gubernamental.

Las nuevas reglas para personas influyentes promueven un “espacio de Internet positivo, saludable, ordenado y armonioso”, agregó.

Para “profesionalizar” el sector, además los presentadores deberán obtener calificaciones acordes a su rol. Estos también deberán declarar sus ingresos y pagar impuestos de acuerdo con la ley, para evitar casos como el de una famosa presentadora de eventos en línea que en diciembre pasado recibió una multa de 203 millones de dólares por evasión fiscal.

Anteriormente, el Presidente chino, Xi Jinping, había pedido regular y ajustar los ingresos “excesivamente altos” e “irracionales”, y alentado a “individuos y a empresas” a que “devolviesen más a la sociedad”, en línea con el concepto de “prosperidad común” fomentado por China desde hace unos meses. Estas medidas acompañan a las que aparecen en el borrador de ley elaborado y presentado la semana pasada por la Administración del Ciberespacio de China, con el que buscan regular los servicios de redes sociales y las plataformas de video.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones), pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web.