Derechos Humanos

Cerró la campaña mundial por la excarcelación de Julian Assange

Hubo concentraciones y protestas en distintos lugares del Mundo. Preocupa la salud del fundador de Wikileaks, preso en la cárcel de Belmarsh, luego de que diera positivo de Coronavirus. Si es extraditado a Estados Unidos, se enfrentará a una condena que podría llegar a los 175 años de cárcel.

En Londres, una cadena humana rodeó el Parlamento británico para exigir la liberación de Assange al país que en junio de este año acordó su extradición a Estados Unidos.

En Madrid, el movimiento ciudadano Assange Weave hizo un encuentro en la Plaza Tirso de Molina. Un acto similar se realizó en Barcelona, ambos dentro de la acción global “24 h. Non Stop por Julian Assange”.

Assange dio a conocer en el año 2010, a través de la web WikiLeaks, decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que revelaron que el ejército estadounidense cometió crímenes de guerra contra civiles en las guerras de Irak y Afganistán, entre ellos el asesinato de dos periodistas de la agencia Reuters.

Por revelar esos documentos, Estados Unidos lo acusa de espionaje.

Si es extraditado a ese país, se enfrentará a una condena que podría llegar a los 175 años de cárcel.

La Federación Internacional de Periodistas (FEP) se mostró muy preocupada por el impacto que la prolongada detención de Assange tiene en la libertad de información de los medios y en los derechos de los y las periodistas.

“La persecución de Assange por parte de EEUU contra el derecho de la ciudadanía a saber supone una grave amenaza para los principios fundamentales de la democracia, cada vez más frágiles en todo el mundo”, indicaron.

WikiLeaks ha recibido numerosos premios en distintos países por su contribución al buen trabajo periodístico.

La condena a Chelsea Manning en Estados Unidos, por colaborar con Julian Assange en la publicación de los documentos clasificados, fue conmutada por el presidente Barack Obama.

Por otra parte, ninguno de los medios de comunicación asociados a WikiLeaks han sido acusados.

La salud de Assange

En medio de las protestas, la esposa del periodista, Stella Assange, confirmó a medios internacionales que la salud de su pareja se  vio deteriorada luego de que su esposo diera positivo de Coronavirus.

Según la mujer, Assange debió ser aislado al interior de su celda.

Assange está en la cárcel de Belmarsh muy cerca a la ciudad de Londres, sitio en el que permanece desde que fue capturado por las autoridades británicas, luego de que Ecuador, país que le había brindado asilo durante siete años al interior de su embajada en Londres, decidió retirarle el beneficio en 2019.

Desde que fue capturado, preocupa la salud de Assange: en octubre de 2021, su esposa, Stella, reveló que sufrió un accidente isquémico transitorio.