El exfuncionario, que llegó al Congreso al mediodía, fue mencionado ante la comisión parlamentaria por algunos de los participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en donde funcionarios de la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal y empresarios hablaban sobre cómo impulsar causas contra sindicalistas.
Arribar se negó a declarar y se limitó a presentar un escrito, en el que afirmó: “Yo siempre actué conforme a derecho”. La exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani, por su parte, fue citada para el lunes próximo.
La comisión bicameral de Inteligencia del Congreso, que preside el diputado Leopoldo Moreau (FdT), inició esa investigación luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en el Banco Provincia. Después se supo que de ese cónclave participaron espías.
Arribas es investigado en tres causas sobre espionaje ilegal: dos se tramitan en los tribunales de Comodoro Py y otra (conocida como la causa Gestapo) en La Plata.
La comisión ya convocó a los tres jefes de la AFI de aquella gestión que participaron de la reunión: Sebastián De Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia, y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese organismo.
Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la bicameral: “En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.
En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas judiciales contra gremialistas, y el exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” para accionar contra los sindicalistas.
Fuente: Télam