Política

Caso Báez: Cristina Fernández quedó más cerca del sobreseimiento

La AFIP y la UIF, que actúan como querellantes en el denominado “Caso Báez”, se sumaron al pedido que planteó el fiscal Guillermo Marijuán para desvincular a la Vicepresidenta.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UFI), que actúan como querellantes en el denominado Caso Báez, se sumaron al pedido que planteó el fiscal Guillermo Marijuán para desvincular a la Vicepresidenta de la causa al coincidir sobre la falta de pruebas.

El pronunciamiento del fiscal llegó semanas después de que la Cámara de Casación redujera de doce a diez años la condena de Báez por lavado de dinero, algo que, indirectamente, benefició a Cristina Kirchner porque golpeó los argumentos que se usaban contra la Vicepresidenta de la Nación.

Al contar ya con las opiniones de los organismos impulsores de la acusación, el juez federal Sebastián Casanello quedó en condiciones de resolver el sobreseimiento de la Vicepresidenta ya que la causa se quedó sin acusación.

Cristina Fernández tiene en la actualidad falta de mérito en el caso, tras haber sido indagada por orden de la Cámara Federal porteña.

En un dictamen de 46 páginas que le presentó a Casanello, Marijuán remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo “directo” entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.

El fiscal concluyó que en 10 años de investigación no se pudo probar que la Vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero” que se le imputó.