Este sábado por la tarde, un grupo de mujeres con sus hijos e hijas en situación de vulnerabilidad fueron desalojados del inmueble que ocupaban desde hace un año en el barrio de Almagro por orden del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, en el marco de un operativo que incluyó represión contra legisladores y manifestantes y la detención de seis personas que ya fueron liberadas.
Tras resistir el desalojo por más de ocho horas, las mujeres accedieron a retirarse de la vivienda con el compromiso de la administración porteña de brindarles un lugar de alojamiento por 30 días en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y encarar una instancia de diálogo para acercar una solución de fondo frente a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
El inmueble conocido como “Casa Pringles ATR” está ubicado en la calle Pringles 340/42 de la Ciudad de Buenos Aires y muchas de las mujeres que allí vivían con sus niños y niñas “habían atravesado recientemente situaciones de violencia por motivos de género”, explicaron en el comunicado.
“La Casa Pringles funcionaba como hogar para esas mujeres con sus niños y niñas, y además como un espacio de crianza colectiva para las infancias, en donde se les proveía comida, educación y cuidados”, dijeron.
“La orden de desalojo, emitida de manera intempestiva, se hizo por fuera de las conversaciones con el Gobierno de CABA que se había comprometido a no llevar adelante el desalojo de las familias, sin antes prever las condiciones materiales para asegurar una vivienda digna”, agregaron. El despliegue policial había comenzado a las 7 de la mañana para dar cumplimiento a una orden judicial derivada de una denuncia de la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.