Medidas en las fronteras

Carignano: “Las personas que viajaron pueden esperar que se reprogramen sus vuelos”

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, volvió a apelar a la responsabilidad individual ante la decisión de viajar o salir del país. Ratificó el cierre de fronteras terrestres y recomendó no visitar lugares donde la situación sanitaria es riesgosa.

“Insistimos, estamos cuidando a los 40 millones de argentinos” dijo Carignano, y reforzó la respondabilidad que a pesar de las advertencias, viajaron a destinos comprometidos sanitariamente.

Además, se refirió a quienes, ante la reprogrmación de vuelos, intentan volver al país a través de pasos terrestes: “Estas personas saben que desde el 25 de diciembre están cerradas las fronteras terrestres.

“Estamos cumpliendo indicaciones, en este caso de una decisión administrativa, pero sobre todo porque hay un riesgo epidemiológico”. La funcionaria aclaró que lo que está en juego no es un problema migratorio y que aquellos residentes argentinos que quieran volver, pueden hacerlo, siempre y cuando lo hagan vía aérea, tras pasar los controles establecidos en los aeropuertos. “Nosotros hemos establecido hoy acá en Ezeiza y en Migraciones, corredores seguros para que puedan entrar, ser testeados, no ponerse en riesgo ellas ni poner en riesgo a la sociedad”, sostuvo.

Explicó que “se va a seguir volando, por supuesto, pero en menor medida de lo que venían volando hasta ahora. Tengamos en cuenta que el sábado hubo 18 vuelos y hoy hay 7 queremos llegar a 3 o 4 vuelos por día. Entonces las personas que salgan por alguna cuestión impostergable, van a tener que saber que a lo mejor no vuelvan cuándo ellas quieran, sino cuando haya un vuelo autorizado por ANAC”, finalizó.

Día a día, la ANAC reprograma los vuelos de acuerdo a la capacidad horaria del aeropuerto de Ezeiza. “Tengamos en cuenta que por la mañana llegan generalmente todos los vuelos de Europa, así que tienen que llegar en un margen de tiempo porque tienen que salir de allá en un determinado horario, y acá, para cada vuelo pueda ser chequeado, necesita de dos horas”, precisó Carignano.

Sobre los testeos, apuntó que “si te da positivo el antígeno, luego te pasan a un test PCR. Es una primera instancia que no te capta con la manera tan certera como lo capta el PCR el virus”.

“Si te da positivo el PCR te llevan a un hotel y te aíslan a vos y a todo el grupo familiar. Y, a las personas que estuvieron sentadas alrededor de esas personas, si les da negativo el antígeno se pueden ir a sus casas, pero se les realiza un seguimiento. Al séptimo día, se tienen que hacer todos el PCR”, sostuvo.

En este sentido, prosiguió: “Las personas que van a hotel se les lleva la muestra del PCR donde se realiza la secuencia y se ve qué tipo de virus es: si es el virus que está circulando en Argentina, es el de circulación comunitaria. Si es de la cepa de Manaos o de Gran Bretaña o es algo nuevo, entonces queda aislado en el hotel hasta que las autoridades sanitarias digan que no contagia más”.

Reiteró por otra parte que “las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre” y en cuanto a la situación de los que se encuentran varados, afirmó que no van a “dejarlos abandonados en Brasil para siempre, sino que a pesar de haberle dicho todo este tiempo que no había que viajar y ellos decidieron viajar igual, nosotros vamos a reprogramar vuelos a partir, seguramente, después de semana Santa para que todos los argentinos que estaban de vacaciones en Brasil puedan volver al país”.

Justificó que no dejen ingresar a los argentinos que están en la frontera con Corrientes, en Uruguayana, porque “no se los puede testear, porque ahí no tenemos la capacidad que tenemos en el aeropuerto, sobre todo de Ezeiza, donde armamos un gran laboratorio, con casi 50 tomadores”.