
Se diagnostican alrededor de 2,3 millones de casos de cáncer de mama cada año en todo el mundo, causando la muerte a unas 670.000 mujeres por esta enfermedad.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, a pesar de los estudios con mamografías”, dijo Christiane Kuhl, directora del Departamento de Radiología del Hospital Universitario RWTH en Aquisgrán, refiriéndose a las pruebas en personas sin síntomas, para poder detectar el cáncer en sus etapas iniciales.
“La razón es que con la mamografía no podemos detectar tantos casos de cáncer de mama, o mejor dicho, no los detectamos lo suficientemente temprano”, agregó. En particular, los tumores de crecimiento rápido y agresivo no suelen ser tan visibles en la mamografía, explicó Kuhl. Y son precisamente esos tumores los que provocan la muerte de muchas mujeres.
Ahora, un nuevo avance tecnológico promete mejorar la detección precoz del cáncer de mama. Se trata de un modelo de inteligencia artificial que con solamente analizar imágenes mamográficas puede clasificar con gran precisión el riesgo de cada persona en desarrollar cáncer de mama durante los próximos cinco años.
Las mujeres a quienes el nuevo algoritmo clasificó como de alto riesgo desarrollaron cáncer de mama con mucha más frecuencia que aquellas a quienes la IA dio un resultado de “riesgo normal”.
“Concretamente, las mujeres que fueron designadas como de alto riesgo desarrollaron cáncer de mama cuatro veces más a menudo que aquellas cuyo puntaje de la IA era bajo”, señaló Christiane Kuhl, la principal autora del informe, de acuerdo a una publicación de Deutsche Welle.