Quedate en Casa Salud

Campaña “Vacunar nuestro mundo”

La iniciativa, que es encabezada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor de atención y tratamiento del VIH y sida en el mundo, busca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aún más catastrófico sino se da un acceso igualitario a las vacunas COVID-19 a todos los países, en especial a los más pobres. […]

La iniciativa, que es encabezada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor de atención y tratamiento del VIH y sida en el mundo, busca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aún más catastrófico sino se da un acceso igualitario a las vacunas COVID-19 a todos los países, en especial a los más pobres.

Esta iniciativa plantea cinco puntos clave:
• Que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.
• Que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.
• Que las empresas farmacéuticas y los gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.
• Que los países sean 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.
• Que los líderes del mundo promuevan la cooperación internacional, como fuerza impulsora para poner fin a la pandemia y dejar de lado los intereses políticos.

 

De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas parte se concentraron en solo 10 países, mientras que existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis.

Al 23 de abril, en promedio en los países de América Latina y El Caribe, se habían aplicado 8.2 dosis por cada 100 habitantes, con excepción de Chile, con 71 dosis por cada 100 habitantes.

En contraste, en los países desarrollados el promedio es de 51 dosis por cada 100 habitantes, y en casos como Israel y Emiratos Árabes se ha rebasado las 100 dosis por cada 100 habitantes.