Pura Vida

Cada latido cuenta: prevención, colesterol y magnesio

Octubre es el Mes del Corazón y la consigna de este año es “Cada latido cuenta”. En este marco, el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado cardiovascular, recordando que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, muchos de los factores de riesgo son evitables: el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo, el estrés, el colesterol elevado y la mala alimentación.

En este especial, Christian Martino propone ejercicios prácticos para hacer en casa que ayudan a fortalecer el corazón y mejorar la calidad de vida. A su vez, el Dr. Claudio Zin explica cómo cambió la manera de leer los análisis de colesterol en la actualidad: ya no alcanza con observar el colesterol total ni limitarse a diferenciar entre “colesterol bueno y malo”. Hoy se sabe que el único valor realmente determinante es el LDL Colesterol, porque es el que provoca aterosclerosis y debe mantenerse por debajo de 100 mg/dl para reducir riesgos.

El programa también se detiene en la importancia del magnesio, un mineral clave para el organismo. Se explican las diferencias entre los distintos suplementos y sus beneficios específicos: el citrato de magnesio, ideal para favorecer la digestión y el tránsito intestinal; el cloruro de magnesio, muy utilizado para la salud ósea y muscular; el glicinato de magnesio, recomendado para mejorar el sueño y reducir la ansiedad; y el óxido de magnesio, indicado en casos de déficit importante.

Como cierre, el Dr. Facundo Pereyra, médico gastroenterólogo, participa como invitado especial para brindar su mirada profesional y compartir consejos prácticos que ayudan a tomar decisiones más informadas en torno a la salud y la prevención.