De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados. Entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del Sur y los barrios populares tienen el índice más alto (34,7%), le siguen las comunas del centro (20,9%) y las comunas del Norte (17,2%).
El Plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado
Para poder entrar en el programa, los jóvenes podrán anotarse en un portal de empleo en el sitio web del Gobierno porteño. Allí, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar trabajadores para sus búsquedas.
La asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad. Será de un valor determinado que oscilará en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia. El monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.