América Latina

Bolsonaro volvió a Brasil y deberá enfrentar varias causas judiciales

El exmandatario brasileño volvió a su país tras pasar tres meses en Estados Unidos, donde huyó para evitar estar presente en la asunción de Lula luego de perder las elecciones presidenciales. Ahora, deberá encontrar un nuevo rol político y acomodarse en un nuevo escenario, mientras rinde cuentas a la justicia.

El expresidente Jair Bolsonaro regresó hoy a Brasil después de tres meses en Estados Unidos, adonde llegó el 30 de diciembre antes de terminar su mandato para evitar traspasar el cargo al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro arribó al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia las 6.40 proveniente de Orlando, mientras simpatizantes con banderas de Brasil cantaban el himno nacional y corearon “leyenda” mientras Bolsonaro salía del aeropuerto.

En declaraciones a CNN Brasil, el exmandatario dijo que “no pretende ser el jefe de la oposición” aunque sí anticipó que buscará viajar por el país para preparar el escenario electoral para las municipales de 2024 y las generales de 2026 como dirigente del Partido Liberal, que le pagará un salario de 7.600 dólares mensuales.

Bolsonaro tiene prevista una reunión con seguidores y dirigentes en la sede del Partido Liberal en Brasilia. El ex mandatario (2019-2022) asumirá la semana próxima la presidencia honoraria del partido, formación mayoritaria en la Cámara de Diputados (99 de 513 diputados) y segunda fuerza en el Senado.

Antes de emprender el regrero, el ultraderechista atiborró su cuenta en Twitter con números relacionados con su gestión, de dudosa procedencia, y siempre ventajosos a los de Lula. “¡¡¡El (des)gobierno de Brasil es un chiste!!!”, dijo, por su parte, enla misma red social, su hijo, el senador Flavio Bolsonaro.

El ministro de Asuntos Institucionales de Brasil, Alexadre Padilha, señaló la víspera que Bolsonaro, a quien definió como “un presidente que huyó”, tendrá que dar también “explicaciones” sobre las joyas y el resto de regalos que recibió de la monarquía de Arabia Saudí. “Varias cuestiones de su Gobierno que están siendo destapadas”, señaló Padilha.

No es el único problema con el que Bolsonaro deberá lidiar a su arribo. El exjefe de Estado enfrenta al menos cinco causas judiciales, entre ellas una por el intento del golpe contra Lula del 8 de enero perpetrado por bolsonaristas.

Sin embargo, hay otras 12 que preocupan especialmente al expresidente y sus seguidores. Son aquellas enfocadasen sus ataques contra el sistema de votación de Brasil, que trata el Tribunal Electpral y que podría devenir en su inhabilitación para ser candidato o ejercer otros cargos públicos.