Definiciones políticas en la región

Bolivia y Uruguay fueron a las urnas con resultados dispares

Mientras los bolivianos esperan los resultados de la auditoría sobre los comicios que lleva adelante la Organización de los Estados Americanos, los uruguayos se preparan para la segunda vuelta entre el candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor Lacalle Pou.

BOLIVIA, A LA ESPERA DE LA AUDITORÍA DE LA OEA

La organización comenzó este jueves el trabajo de revisión de las elecciones, a pedido del gobierno de Evo Morales, envuelto en una polémica con el candidato opositor Carlos Mesa, quien no acepta los resultados que consagran el triunfo del actual presidente en primera vuelta y denuncia fraude. Las conclusiones de la fiscalización serán vinculantes, como aceptó el gobierno. En tanto en La Paz y las principales ciudades del país se suceden las protestas a favor y en contra de Evo Morales, en un clima de incertidumbre que polariza a la sociedad boliviana.

URUGUAY, A SEGUNDA VUELTA

El resultado de las elecciones presidenciales marcan el desgaste del Frente Amplio, tras 15 años de gobierno. Si bien el candidato oficialista Daniel Martínez logró el 39,2% de los votos, contra un 28,6% de su principal opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, los sondeos de opinión indican que le resultará difícil a Martínez ganar el ballottage. Los demás candidatos ya anunciaron su apoyo a Lacalle Pou para el segundo turno, que se realizará el próximo 24 de noviembre, en tanto Martínez confía en que su experiencia de gestión, como ministro e intendente de Montevideo, inclinen las preferencias del electorado hacia su candidatura.