En la jornada de ayer comenzó la Copa Libertadores con la victoria de Athlético Paranaense 3 a 2 sobre Jorge Wilstermann, de Colo Colo 2 a 1 frente a Peñarol, de LDU Quito sobre Deportivo Binacional por la mínima y el empate sin goles entre Santos y Olimpia. En tanto los equipos argentinos, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, retomarán la acción el jueves 17 de septiembre, y si bien la pelota no se movió aún para los planteles nacionales, ya juegan sus partidos contra la pandemia.
River: después de más de seis meses sin dar conferencias de prensa, Marcelo Gallardo rompió el silencio y dejó varios temas para el debate. El DT millonario justificó su decisión de no hacer uso de la posibilidad de inscribir 50 futbolistas en la lista de buena fe de la copa y presentó una lista corta de 30 jugadores. “Es simple, yo trabajo con un grupo profesional de no más de 30 jugadores. Ese grupo integra la lista. De acuerdo a la posibilidad que nos dio Conmebol de incorporar, me parecía un despropósito. No tengo 10 jugadores más entrenando. Los juveniles de Reserva empezaron a entrenar hace menos de una semana, tras seis meses parados. No iba a generarle ninguna falsa ilusión a esos chicos que tienen un recorrido importante por delante, hoy no están preparados para integrar una lista de una competencia como la Copa Libertadores” afirmó el entrenador.
Al ser consultado por la situación de Boca, el DT dijo que “de lo único que puedo hablar es de nosotros. La Conmebol oficializó un protocolo y yo intentaré respetarlo. Si un jugador dio positivo no puede subirse a un avión, intentaré respetarlo. Más allá de que un gobierno pueda asumir esa responsabilidad. No quiero entrar en polémica, es lo que se nos comunicó y cómo actuaríamos en un caso similar. Tampoco voy a poner 50 jugadores para tener que jugar igual”.
En tanto en Boca, el contagio masivo de jugadores, las bajas a último momento y las declaraciones de Libertad de Paraguay de ir por los puntos al escritorio, no dejan margen para la calma en esta nueva carrera por la conquista de América en condiciones inéditas. A esto, se le suma a último momento, la decisión del club de que Miguel Ángel Russo no viaje a Paraguay y sea Leandro Somoza quien se haga cargo del equipo.
El club siguió cruzando, hasta último momento, datos con la Conmebol para ver qué jugadores están habilitados para ir a Paraguay. Y si bien todo cambia de un momento a otro, el club resolvió apelar a todos jugadores con PCR negativo para subir al avión, que se prevé, partirá a las 19 de hoy.
Un reflejo de lo que pasó en el club de la rivera es el caso de Mauro Zárate. El martes, el club recibió la información de que él y otros cuatro jugadores (Buffarini, Retegui, Giampaoli y Gerzel) no estaban habilitados para jugar, ya que según el protocolo de la Conmebol, no había pasado el tiempo de recuperación suficiente desde que contrajeron el virus. Sin embargo, el delantero dio negativo en su último testeo y por eso el Xeneize decidió consultar si sería posible que sea de la partida que viaje a Paraguay.
Por otro lado está el caso de Fabra, que si bien es parte del grupo de contagiados de Zárate, Retegui y Buffarini, en primera instancia, apareció habilitado por la Conmebol. Pero claro, el club temía que se presente algún problema cuando el jugador colombiano intente ingresar a Paraguay. Finalmente ambos serán parte de la lista de jugadores que enfrentará a Libertad.
La otra buena es que las amenazas de reclamos judiciales, pedido de puntos, visitas al TAS y otras protestas de Libertad de Paraguay, quedan desafectadas con el comunicado de la Conmebol, que plantea que “La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian”.
En Racing, con otra intensidad, también hay problemas, ya que Matías Zaracho dió positivo de coronavirus y no podrá ser tenido en cuenta por Beccacece. El volante iba a ser titular el jueves contra Nacional, pero debió abandonar la concentración de la Academia y deberá realizar aislamiento preventivo. Zaracho no sólo se perderá el duelo contra los uruguayos en el Cilindro, sino también la visita a Alianza Lima, el miércoles 23 en Perú.
Defensa y Justicia está último en su grupo, pero sueña con ganarle a Delfín y prenderse en la pelea. Hernán Crespo, DT del Halcón, había expresado que “Están dadas todas las condiciones para que nos vaya mal y eso tiene que alimentar nuestro desafío. Pasar de ronda sería estar cerca de un milagro. Mientras se pueda, vamos a soñar”. Con varias bajas en el camino, lo último que pierde el equipo de Florencio Varela, es la esperanza.
Tigre enfrentará a Guaraní en Paraguay, y si bien no sufrió contratiempos en el plantel, llegará sin ritmo de competencia a la reanudación de la Libertadores: tenía tres amistosos previstos ante Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield que se terminaron cayendo por los contagios de Covid-19 que fueron apareciendo en el fútbol argentino.
El primero en salir a la cancha será Racing, que recibirá a Nacional en el Cilindro de Avellaneda a las 17. En tanto a las 18:45 River visitará a San Pablo y Defensa recibirá a Delfín. En Paraguay, Libertad y Boca arrancarán a las 21, al igual que Guaraní y Tigre.