Internacional

Biden y Trump llevan a Texas el debate sobre el uso de armas

El presidente de los Estados Unidos viajará para reunirse con los familiares de las víctimas de la masacre del martes en una escuela, mientras que su antecesor disertará en la Convención Nacional del Rifle.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, anunciaron que llevarán sus posturas opuestas sobre el control del uso de armas de fuego a Texas, en donde un joven mató esta semana a 21 personas en una escuela.

“Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor”, dijo Biden en la Casa Blanca, mientras que Trump confirmó que hablará este viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby enemigo de todo control sobre el uso de armas.

A la cita de la NRA, prevista para este viernes en Houston, asistirán muchos republicanos, incluido el expresidente Donald Trump. Es la primera vez en tres años que la asociación hace la reunión de manera presencial.

El martes, Salvador Ramos, de 18 años, usó un rifle semiautomático estilo AR-15 para asesinar a 19 chicos y dos profesoras en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas, y luego fue abatido por las fuerzas de seguridad.

La masacre ocurrió tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes, como el del sábado 14, cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York.

Pese a lo recurrente de esas masacres, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas fracasaron en el Congreso y fueron dejando en manos de los estados y los gobiernos locales la potestad de endurecer o flexibilizar sus propias restricciones.

“Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo”, dijo el expresidente en su red social, Truth Social. “Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos”, dijo Trump.

Biden, por su parte, dijo después de la masacre en Uvalde que Estados Unidos debe enfrentarse a la NRA y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada. “¿Cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?” preguntó.