Día 3

Atletismo, Beach Voley, Paraatletismo y Natación

Los Juegos Evita ya están en marcha. Viví el tercer día de esta fiesta del deporte y deporte adaptado.

Beach Voley

El voleibol de playa se incorpora por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita en su edición 2014.

Es un deporte jugado por dos equipos cada uno en una cancha de arena dividida por una red y cuyos partidos tienen una duración de 3 sets (los primeros dos sets a 21 puntos y el tercero a 15 puntos). El equipo que gana la jugada anota un punto y cuando el equipo receptor gana la jugada, obtiene un punto y el derecho al saque. El campo de juego es un rectángulo que mide 16 x 8 metros rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo de 3 metros de ancho en todos sus lados.

El origen de este deporte se remonta a 1927 en las playas de California (Estados Unidos). En esos primeros partidos de 6 contra 6 jugadores se practicaba de forma recreativa. En los siguientes años, la disciplina comenzó a recorrer el mundo, llegando en 1950 a jugarse el primer torneo masivo en Brasil.


Natación

La natación se incorpora como disciplina en la edición 2011 de los Juegos Nacionales Evita. Es un deporte individual y de relevos que contempla pruebas de velocidad y de fondo, teniendo por objetivo en ambas realizar las pruebas en el menor tiempo posible.

La historia de la natación se remonta a la Prehistoria. Se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.500 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C. En tanto, la natación como deporte moderno comenzó a practicarse de manera masiva a principios del siglo XIX en Inglaterra.

Las competencias de natación se realizan en una piscina de 50 metros de largo por 21 metros de ancho como mínimo y 3 metros de profundidad. Asimismo, ésta se divide en 8 carriles, cada uno de 2,5 metros de ancho. Las pruebas de esta disciplina que tendrán lugar en los Juegos Nacionales Evita son de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros en los siguientes cuatros estilos:

– Mariposa
– Braza o pecho
– Espalda
– Crol o libre


Atletismo Adaptado

El atletismo adaptado comprende al conjunto de competencias de velocidad modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad. Las primeras competiciones oficiales para atletas con discapacidad tuvieron lugar en 1952, en la ciudad inglesa de StokeMandeville. Allí se realizaron las primeras carreras para deportistas en sillas de ruedas marcando un hito en el deporte adaptado internacional.

Asimismo, el atletismo forma parte del programa paralímpico desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, Italia, en 1960.

Con el tiempo, se han ido creando nuevas categorías para que deportistas con diferentes tipos de discapacidades puedan competir. Durante los últimos 20 años, el atletismo se ha consolidado como una de las disciplinas paralímpicas más extendidas ya que se practica en más de 120 países.

Los atletas se dividen de acuerdo a su capacidad funcional. Pueden competir en sillas de ruedas y con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden estar acompañados por una persona-guía que podrá correr a su lado unido por una cuerda.

Esta disciplina es regulada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).